sábado, 10 de junio de 2017

18 CAPTURAS POR EXTORSIÓN EJECUTA EL GAULA DE LA POLICÍA EN CALDAS

Foto Suministrada.
La denuncia de personas víctimas de amenazas extorsivas residentes en municipios del departamento, dio origen a la investigación liderada por el Gaula de la Policía Caldas, que finalizó en la captura de 18 personas en 8 ciudades del País.

La banda “las muñecas”, (por estar conformada en su mayoría por mujeres), eran los encargados del cobro de dinero, además de entregar información privilegiada a internos de cárceles del país, que posteriormente utilizaban para amedrantar y exigir sumas millonarias de dinero a sus víctimas.

La modalidad conocida popularmente como “tio-tio”, donde los delincuentes audazmente se aprovechan de la parte emocional de las víctimas, causando ansiedad en ellos, exigiéndoles dinero a cambio de una supuesta liberación de un familiar que aparentemente está detenido, el delincuente logra preocupar a su víctima y lo convence a que le consigne dinero que oscila entre los 150 mil y 10 millones de pesos.

Foto Suministrada.
Recibidas las denuncias, en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, con el uso de herramientas tecnológicas, triangulación de llamadas, seguimientos a las transacciones económicas, fue posible ubicar el origen y lugar donde retiraban el dinero, fue así como las unidades encubierta del Gaula, llegaron hasta 8 ciudades (Armenia, Barrancabermeja –Santander-, Bogotá, Montenegro –Quindío -, Ibagué, Sabaneta – Antioquia-, La Dorada – Caldas- y Manizales,  ubicaron a las 18 personas, a quienes se les imputa el delito de Concierto para Delinquir y Extorsión Agravada en Concurso Homogéneo y Sucesivo.

Llama la atención de esta operación, como situación particular, que la banda delincuencial estaba integrada en su mayoría por mujeres, como principales colaboradoras, encargadas de la consecución de información y reclamo de giros.
Foto Suministrada.
Sin embargo entre los capturados, hay un hombre en condición de discapacidad, capturado en Manizales, quien ha retirado cerca de 8 millones de pesos, sus líderes le entregan un porcentaje por cada retiro, labora en zonas de parqueo de la ciudad. Las labores investigativas del Gaula lo ubicaron y lo relacionan dentro de la banda delincuencial como uno de los colaboradores.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas