viernes, 14 de octubre de 2016

PREOCUPACIÓN EN LA DORADA POR AUMENTOS DE CASO DE VIH SIDA.

Foto Vìa Google Images.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas advirtió que la enfermedad del virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) se está volviendo paisaje entre los jóvenes de esta región. 

Gerson Bermont Galavis, directivo de esta entidad dijo que en el departamento año a año las muertes por esta enfermedad han disminuido, pero destacó que se están aumentando en los últimos meses las detecciones tardías de esta enfermedad.

El directivo señaló dos causas importantes. La primera la falta de autoprotección de las parejas que no están haciendo uso responsable de los preservativos para evitar el contagio y la segunda fallas en el sistema de salud, pues según Bermont en las atenciones médicas no le están haciendo pruebas de VIH a pacientes que llegan con síntomas de sospecha como cuadros febriles, diarreas, vómitos, entre otros. “Los jóvenes están creyendo que el VIH es una enfermedad o controlable o que no tiene nada que ver con nosotros”, indicó el directivo.

En Caldas según cifras de la Territorial de Salud hay reportados 130 casos de morbilidad por VIH Sida y la tasa por cada 100 mil habitantes es del 13,13. El director territorial de salud les hizo un llamado a los centros hospitalarios para fortalecer estos controles para detectar a tiempo la enfermedad en pacientes positivos de VIH y a los jóvenes privilegiar y extremar las medidas de autocontrol.

Además mencionó que es obligación de las EPS es garantizar los controles y atenciones a estos pacientes.

Por: Fernando Díaz.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas